© AJUNTAMENT DE PALANQUES · 2018

  • Facebook Palanques

fiestas y tradiciones

En enero, el fuego es protagonista en Palanques con la celebración de Sant Antoni. Durante todo un fin de semana, la localidad se llena de gente y de ambiente. Se elaboran “les coquetes”, pasta típica de la fiesta, se sale al monte a por el “maio” y la malea, se construye la barraca y se le prende fuego por la noche, acompañada por la “Diablera”. Esta fiesta de origen medieval tiene mucho arraigo en Els Ports y se celebra en casi todos los pueblos.
La primavera es tiempo de romerías en este tierra. El 25 de abril, los vecinos van hasta la Virgen de la Balma y el sábado siguiente al 11 de junio, a la ermita de San Bernabé.
En agosto llegan las fiestas patronales, en honor a San Cosme y San Damián. Son el momento de más participación de todo el año.
En octubre tiene lugar la fiesta del Bureo y del Baile del Corro, que reúne a decenas de vecinos y visitantes, que no quieren perderse la representación de este baile típico de Palanques y de la música de las rondallas participantes, recordando como antiguamente se reunían los vecinos en el pueblo y masías para festejar alguna cosa importante.
En Navidad, los vecinos se implican para hacer un gran Belén, que se ubica en el interior de la Iglesia.