© AJUNTAMENT DE PALANQUES · 2018

  • Facebook Palanques

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

IGLESIA PARROQUIAL

Esta iglesia es un ejemplar del siglo XVIII, de estilo barroco. En el muro de la derecha pueden observarse incrustados los restos de la pequeña portada gótica del antiguo templo parroquial, del s. XIV.
La iglesia parroquial actual es de estilo barroco y está construida sobre esa primitiva. En su interior hay retabilillos de mampostería de principios del siglo XIX, labrados por el artesano Ferrer de Mirambel.
El altar mayor está presidido por la Virgen de la Asunción. A su lalo la defienden los santos San Abdón y San Senén. Y a derecha e izquierda, se encuentran las imágenes de la Virgen del Pilar y un fresco Virgen de la Balma.
Los patronos de Palanques son San Cosme y San Damián y copatronos San Abdón y San Senén.


 

Puerta Gótica

La iglesia actual está construida sobre una  primitiva, edificada por concesión del obispo de Tortosa, D. Berenguer de Prats, el 24 de agosto de 1320, a instancia de las 60 familias de esta población. Esta primitiva iglesia pertenecía a las denominadas “iglesias de reconquista”, propias de esta zona norte de Castellón.

 El acceso se realizaba por esta puerta de arco apuntado y tenía unas dimensiones mucho menores. En la parte superior de la puerta aún podemos observar el hueco en el que estaba la campana y dos ventanas. Hasta aquí, llegaba una escalinata
.
 

CIPRESES CENTENARIOS

Estos dos cipreses tienen más de cien años y destacan por su gran diámetro y tamaño. Precisamente, ese volumen hace que se vean tanto desde la parte baja de la localidad como desde la parte alta.
Los cipreses se ubican en la zona en la que estaba el “Fossar Vell” de la localidad. El “Fossar Vell” era el cementerio anexo a la iglesia. Actualmente es un espacio de encuentro entre los vecinos y vecinas y se ha mejorado y adecuado como área recreativa para que jueguen los niños y niñas.