© AJUNTAMENT DE PALANQUES · 2018

  • Facebook Palanques

MIRADOR DEL RÍO
BERGANTES

Desde aquí puedes ver parte del valle del río Bergantes, principal arteria que baña las tierras de la comarca de Els Ports. Este río también es conocido como el río de las nutrias ya que alberga la población más importante del territorio valenciano. Es el único río de la cuenca valenciana que pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Ebro, ya que desemboca en el río Guadalope, que a su vez lleva sus aguas al Ebro.
En estas vistas, destaca la vegetación de ribera, las pequeñas huertas y cultivos semi-abandonados y los numerosos áridos que aportan las aguas del río, aprovechados por una gravera. El largo puente sobre el río Bergantes y el molí de Palanques nos quedan ocultos por la pendiente.
 Al frente y al otro lado del río Bergantes podemos observar el Tossal Gros y el barranc de la Juncosa, desde donde al atardecer bajan las cabras hispánicas a beber al río Bergantes.
También podemos contemplar, en la parte norte de este mirador el entorno de la población de Zorita y al fondo, la Sierra de San Marcos, con sus elevadas cimas a 1023 metros.




 

TORRE ÁRABE

Torre vigía de procedencia área que fue desmontada para hacer el puente sobre el río Bergantes y cuya puerta se trasladó a Morella para ser colocada en la  puerta Ferrisa del Castillo. Se ubicaba en la parte alta del cingle, para vigilar el territorio y las comunicaciones. Era una torre de planta rectangular, como se puede apreciar todavía en las marcas del suelo.