© AJUNTAMENT DE PALANQUES · 2018

  • Facebook Palanques

PR-CV-245 Roca Tàlla

PR-CV-245 Roca Tàlla

Punto de inicio/ Punt d’inici: Palanques
Altitud: 670 m
Punto de llegada / Punt d’arribada: Palanques
Altitud: 670 m.
Desnivel acumulado / Desnivell acumulat: 544 m.
Dificultad / Dificultat: Baixa
Distancia total/ Distància total: 15.040 m.
Tiempo total/ Temps total: 4:33 h.

LA ROCA TALLÀ
En la parte más occidental del término de Palanques, ya limítrofe con el municipio turolense de Luco de Bordón, se encuentra el espacio arqueológico conocido como la “Roca Tallà”.
Se trata de un testimonio histórico que corresponde al antiguo camino romano de paso entre Aragón y Valencia y viceversa, muy importante desde la Antigüedad. Desde Lesera (en la moleta dels Frares de Forcall) la vía continua remontando el Barranco de la Menadella, desde donde bajaría hacia la Roca Tallada, la Pena del Carro y el valle del Bergantes.
Su origen procede de la época romana y coincide con la calzada romana conocida por la “Via Contrebia-Intibili”, que es uno de los itinerarios desde el levante hacia el interior, que se tienen mayor noticia escrita y epigráfica, especialmente por “El Anónimo de Ravenna”.

 

Este sendero PR recorre gran parte del término municipal de Palanques, con magníficas vistas de su entorno natural. En la parte central del recorrido, se pueden observar algunos tramos considerado como los restos de una calzada romana picada en la misma roca, conocida como “la Roca Tallà”. Un poco más adelante, se llega al Pico del Infierno, con impresionantes vistas del valle del Bergantes y de las montañas dels Ports. Se continúa hasta la Creu dels Espigolars, que enlaza con el PR-CV-246. Desde aquí se desciende hasta la población, pasando por el cruce que nos lleva hasta las pinturas rupestres del Cingle de Palanques.